Análisis de los españoles en la NBA

Tras casi dos meses de competición, desde el Gabinete NBA analizamos por primera vez la situación de los jugadores españoles en la Liga. ¡Comenzamos pues!:

PAU GASOL

Imagen

Parece que el compatriota que más tiempo lleva en la liga, y para muchos el mejor jugador de baloncesto español de todos los tiempos no ha comenzado la temporada como le gustaría. Si los Lakers están mal, él está mal, y viceversa. Aunque parece que por fin en Los Ángeles empiezan a ver que no todo es por culpa del número 16. Ha estado fuera de las canchas durante varios partidos y desde que volvió hace una semana los Lakers vuelven a ganar, aunque siguen generando muchas dudas.

Sus números han bajado notablemente esta última temporada, pues hay que recordar que Pau siempre ha sido un reloj en cuanto a las estadísticas (desde que entró en la liga promedia cada temporada 17-19 puntos y 10-12 rebotes por partido. Esta temporada sólo viene promediando 12 puntos y 9 rebotes en los 19 encuentros que ha jugado.

MARC GASOL

Imagen

El mediano de los hermanos Gasol empieza a hacerse un nombre en la liga, y sobre todo en su franquicia, los Memphis Grizzlies. Su equipo lo está bordando esta temporada, y Marc está siendo clave en todas las victorias que van cosechando. Promedia 15 puntos y 8 rebotes por partido, pero lo más sorprendente es su mejora estadística en las asistencias: 4 asistencias por partido para colocarse como el segundo asistente de su equipo, sólo por detrás del base Mike Conley. Inaudito en un pívot. Si sigue a este nivel podría repetir asistencia en el All Star de Houston.

RICKY RUBIO

Imagen

Uno de los regresos más esperados de la NBA tenía sabor español, y por fin ha llegado el momento de que Ricky Rubio regrese a las canchas tras nueve meses de lesión. Poco podemos decir de él de momento, salvo pedir paciencia, mucha paciencia. Adelman le dará la confianza que necesita, no conozco entrenador mejor para ello. Ha empezado jugando pocos minutos y dando unas estadísticas bastante pobres, pero confiamos en que Ricky conseguirá de aquí en unas semanas/meses alcanzar el nivel con el que sorprendió a toda América. De momento se siguen acordando de él para el All Star, según las últimas votaciones.

SERGE IBAKA

ibaka-puño

A nadie le cabía ninguna duda que Ibaka es un jugador importantísimo en uno de los mejores equipos de la liga, OKC Thunder. Ya lo demostró la temporada pasada, pero en esta se vuelve a salir, más si cabe. Además de los tres tapones a los que nos tiene acostumbrados cada partido (cada dos por tres entra en el top ten de jugadas de la noche), ha mejorado sobremanera su tiro de media distancia, logrando unos porcentajes cercanos al 60%, entre los mejores de la NBA. Por otro lado ha aumentado su promedio de rebote, que era una de las pocas cosas que le quedaba por mejorar al joven español. Tiene aún mucho margen de mejora, es una joya. Con él, Kevin Durant puede estar tranquilo de llegar con fuerza a los play-off.

VÍCTOR CLAVER

Imagen

Parece que el recién llegado comienza a hacerse un hueco en su equipo, Portland Trail Blazers. Tras un comienzo de temporada en que no contó para el entrenador y un breve paso por la D-League, ha llegado a ser titular en los últimos partidos. Esperemos que le vayan las cosas bien y pueda demostrar que es capaz de jugar en la mejor liga del mundo, aunque de momento le queda mucho camino por recorrer.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

Imagen

Para despedirnos con buen sabor de boca de este primer análisis de los españoles en la NBA, acabamos hablando del que mejor sensación está dejando en estos dos primeros meses. Y es que José Calderón está espectacular. Pese a que esta temporada se veía suplente por el fichaje de Lowry por Raptors, la lesión de éste ha supuesto una nueva eclosión del eterno base en la franquicia de Toronto. Ha conseguido en tan sólo dos meses lo que no había logrado en toda su carrera como profesional: dos triples dobles, lo que aún nadie ha conseguido en lo que va de temporada regular. Promedia 11 puntos y 8 asistencias por partido, pero la progresión en las últimas semanas es espectacular. Lo mejor que le puede pasar es un traspaso para ser titular en una franquicia con posibilidades de play-off, y no parece una idea muy descalabrada.

Espero que os haya gustado este regalo por Navidad. Que paséis una felices fiestas con los vuestros.